Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 Oberá, Misiones
.
 
Miércoles, 05 de Octubre de 2016

Ciegos y disminuidos visuales.
 
Jornada llena de emociones


La final provincial de los Deportes Adaptados de los Juegos Deportivos Misioneros generó mucha emoción y sensaciones encontradas entre los participantes y concurrentes. Se vieron reflejadas las ganas, el esfuerzo, la superación, la perseverancia y alegría de los jóvenes como así también la gran tarea que realizan los profesores e instituciones que contienen y acompañan a los atletas con discapacidad. 

En el polideportivo Ian Barney de Oberá, 200 chicos oriundos de Posadas, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, Apóstoles y Oberá, participaron de pruebas de Atletismo, Boccia y Tenis de Mesa, en las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18. Los resultados determinaron el equipo que representará a Misiones en los Juegos Nacionales Evita.  

El atletismo adaptado comprende al conjunto de competencias modificadas para posibilitar la participación de deportistas con discapacidad, que puede ser intelectual, motora, parálisis cerebral y visual (ciegos y disminuidos visuales).

Las pruebas llevadas a cabo fueron salto en largo, lanzamiento de bala, 80, 100, 150, 200 y 1500 metros llanos. Pueden competir en sillas de ruedas y con prótesis, mientras que los deportistas con discapacidad visual pueden estar acompañados por una persona-guía que podrá correr a su lado unido por una cuerda.

El atleta Nicolás Machado es solo un ejemplo entre los participantes. Tiene 17 años, sufre discapacidad visual, participó en la prueba de 100 metros –acompañado por Walter Encina- y en salto en largo, solo guiado por los aplausos del profesor desde el cajón de salto.          

La boccia, por su parte, lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bochas. Se practica sobre una cancha rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bochas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Deportes, junto a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Oberá, con todo el equipo humano guiado por la profesora Betiana Avancini; y la colaboración de los estudiantes del profesorado de educación física del ISFD Cecilia Braslavsky de Salto Encantado.

El ministro Rafael Morgenstern compartió la jornada con los participantes y expresó que fue uno “de los momentos más emocionantes que me tocaron vivir en la gestión. Me genera mucha felicidad que nuestro deporte crezca”.

El ministerio también posibilitó la presencia del kinesiólogo Gastón Espil, evaluador funcional oriundo de Mar del Plata, quien llegó para evaluar y clasificar a los atletas. Por su parte, el Consejo Provincial de Discapacidad también acompañó, con la presencia de la doctora Marcela Álvez.

Profesores, familiares y amigos de los atletas presenciaron las participaciones. “Nos genera mucho entusiasmo ver participar con tantas ganas y esfuerzo a personas que poseen algún tipo de discapacidad, superando siempre cualquier tipo de limitación física o intelectual que puedan padecer”, coincidieron.   


CLASIFICADOS

Boccia
Fabián Espínola (Sub18 Individual)
 
Atletismo Adaptado

Sub14
Mariano Gabriel Bandera, Milagros Soledad Giménez, Celeste Maricel Dos Santos (Intelectual), Carlos Samuel López, Anayeli Ester Dino, Emilio Ramón Giménez (Parálisis Celebral), Diego Agustín Armoa, Sofía Kuning, Lara Ailen Szulepa (Motora), Enzo Manuel Báez, César Walter Cabrera (Ciegos y Disminuidos Visual).
 
Sub16
Flavia Antonella Giménez, Ayelén Lemos, Elías David Argüello (Intelectual), Mahira Daniela Bergallo, Julián Agustín Vera, Maricela Fátima Barboza (PC), Martín Alejandro López de Almeida (Motora).
 
Sub18
Vanina Melanie Ayala, Sabrina Magalí Meza, Jonatan Miguel Cáceres (Intelectual), Ricardo Leonel De Jesús, Marianela Yaquelín Claros Correia (PC), Alejandra Sanabria, Cristian Alejandro Benítez, Sabrina Micaela Rivara (Motora), Nicolás Maximiliano Machado, Francos Sebastián Báez (Visual).  


Fuente: Prensa Ministerio de Deportes 
 
Compartir / Guardar
 
  Futbol
  Basquet
  Poliderpotivo
  Automovilismo
  Más deportes